top of page

La Isla de Janitzio y su Lucha por el Autogobierno

La comunidad indígena de la Isla de Janitzio está solicitando su derecho al autogobierno y al presupuesto directo. Después de años de ser marginados por la administración municipal de Patzcuáro, el pueblo de Janitzio busca tomar su futuro en sus propias manos.


Vistas de la Isla de Janitzio desde el Lago de Pátzcuaro

Como se sabe, la comunidad de Janitzio es un punto turístico importante para Michoacán y para todo México. Sin embargo, cualquier visitante puede darse cuenta que la calidad de vida de nuestros habitantes es deficiente en muchos sentidos. Durante años, el Ayuntamiento de Patzcuáro ha minimizado a Janitzio y nuestras necesidades. En gran medida ha sido la propia comunidad quien se ha hecho cargo de buscar mejores condiciones. Varias obras importantes que se han realizado en nuestro pueblo, son fruto del esfuerzo y de los recursos que produce nuestra propia comunidad.


Un ejemplo de ello es el camino empedrado que conecta el monumento a Morelos con nuestro edificio comunal. Ese camino (que es diariamente utilizado por cientos de turistas) fue construido sin apoyo del municipio. Otro ejemplo es la planta de tratamiento de agua que opera gracias a los recursos de la comunidad. Dicha planta consume cerca de $40,000 bimestrales en electricidad; sin embargo, el Ayuntamiento aporta sólo $4000 y el resto lo paga la comunidad. Un último ejemplo es la clínica de salud de Janitzio. La comunidad gestionó cerca de un millón de pesos para ampliar la clínica y adquirir equipo especializado (incluyendo maquinas para realizar electrocardiogramas). Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, la clínica no puede operar adecuadamente dado que el gobierno no contrata médicos suficientes.


Todas estas obras que han sido posibles gracias a la mano de obra comunal y a las pequeñas aportaciones que la comunidad recolecta de los visitantes.

Imagenes: Edificio Comunal de Janitzio; Caminos de la comunidad; Torre al costado del edificio comunal

Esta situación ha durado por muchos años, hasta que el pasado noviembre de 2020, nuestra comunidad vivió un episodio de represión. Un grupo de cinco estudiantes normalistas de Tiripetío (originarios de Janitzio) fueron injustamente detenidos junto con personas de otras comunidades. Después de varios días de lucha conseguimos su liberación. Sin embargo, en ese proceso nos dimos cuenta que el verdadero apoyo no vino del gobierno, ni de los partidos, sino de las comunidades hermanas que ya ejercen se autogobierno.


Desde ese momento Janitzio se organizó para rechazar a los partidos políticos y luchar por nuestra autonomía. Ya no queremos depender de administraciones municipales que buscan nuestro voto, pero después nos olvidan. Para iniciar en este camino, hemos realizado nuestra solicitud formal para que nuestras autoridades puedan administrar de forma directa los recursos que por derecho le corresponden a nuestra comunidad.

Reunión de trabajo de autoridades sobre autonomía


En este momento, la lucha por el derecho al autogobierno y presupuesto directo sigue su curso. Sin embargo, hay algunos proyectos que nos gustaría implementar cuando se logre materializar este derecho. Uno de ellos sería ir mejorando el andador al costado del lago. Actualmente, ese malecón está en muy malas condiciones. Aunque sabemos que es una obra muy ambiciosa, nos gustaría poco a poco ir renovando sus caminos, adornarlo y convertirlo en un espacio que pueda ser disfrutado por los turistas, pero que también pueda ser utilizado por los habitantes para su recreación. Si las autoridades de gobierno hacen su parte en el tiempo que corresponde, la comunidad también podrá comenzar a trabajar para convertir estas aspiraciones en realidad.



Reunión del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas en Janitzio el 9 de Mayo, 2021


Leovigildo Bartolo es Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de la Isla de Janitzio.

217 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page