La Lucha de San Felipe de los Herreros

Actualizado: 16 feb 2021


TESTIMONIO POR: BIANCA MONTES SERRATO


San Felipe de los Herreros es una comunidad purhépecha de Michoacán enclavada en la Meseta Tarasca también conocida como Meseta Purhépecha. Se encuentra en una loma de particular belleza, pues desde el centro del poblado la vista es tan amplia que permite apreciar varios rincones. Su linda iglesia colonial y su particular torre, que aunque inconclusa, se ha vuelto característica del lugar; la escalinata al Santuario del Señor de los Milagros rodeado de monte; calles hacia los cuatro barrios que dividen el lugar, y parte del territorio comunal en cerros y sembradíos.


Además de ser una comunidad indígena, San Felipe es a la vez una Tenencia que desde el año 2017 administra por sí misma el 15.6% del presupuesto público que le corresponde, de acuerdo al número de población que representa del total del Municipio de Charapan, al cual pertenece. Lo anterior luego de una lucha política que enfrentaron lideres y autoridades de la comunidad desde el año 2015, como respuesta a la sistemática discriminación económica que habían vivido por parte del desfile de ayuntamientos multicolores al frente de la Cabecera.


Dicho logro tiene lugar en el contexto de los movimientos indígenas en Michoacán, que tomó un particular rumbo jurídico desde el año 2011, con el ya conocido movimiento autonómico del Municipio purhépecha de Cherán, así como con el posterior de la Tenencia indígena de San Francisco Pichátaro en el año 2015, que en defensa por el autogobierno, logró obtener una sentencia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que dio paso a que otros pueblos como San Felipe de los Herreros lograran obtener el reconocimiento del mismo derecho que, en resumidas palabras, implicó la entrega directa del dinero público para ser administrado por un órgano de autoridad creado al interior, que en este caso se trata del Consejo Comunal Indígena de San Felipe de los Herreros.


Lo anterior ha implicado una serie de cambios y adaptaciones que dan paso a una nueva lógica comunal-administrativa y a una nueva forma de interactuar frente al estado. Se han generado cambios sustanciales en el gobierno indígena de San Felipe, entre ellos y de los más importantes, la inclusión de mujeres en el órgano de representación.


Hoy en día se encuentra en funciones el segundo consejo comunal de San Felipe de los Herreros, lo que implica que a casi cuatro años de ejercer el autogobierno, los retos y el camino avanzado no sea poco, puesto que se han logrado importantes obras prioritarias para la comunidad, se han alcanzado proyectos y se han cumplido metas, pero también se han sorteado los desafíos que conlleva la administración del presupuesto púbico y la interacción con las instituciones estatales.


Es por ello que “Huellas del Autogobierno”, nos ofrece un espacio de socialización y difusión de los logros alcanzados. Un sitio que ayuda a mantener viva la experiencia de lucha y que permite visibilizar, informar y actualizar las obras públicas logradas, las gestiones y proyectos elaborados, así como las reflexiones de todo tipo en torno a esta, todavía novedosa experiencia.


Te invitamos a participar y a formar parte de este proyecto. Nadie más que los propios habitantes de la comunidad de San Felipe de los Herreros saben y pueden trasmitir las huellas que ha dejado el autogobierno y los retos aún por conquistar.




73 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo