top of page

Términos para Consentimiento Informado

El blog Huellas del Autogobierno está a cargo de Angel Gabriel Cabrera Silva y forma parte de un proyecto de investigación llamado "Explorando el diseño democrático del Presupuesto Directo de Comunidades Indígenas en Michoacán, México”, el cual es parte de la investigación doctoral para obtener el título de Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard. Todos los contenidos que se envíen podrían formar parte de este proyecto de investigación, por lo cual le pedimos que considere lo siguiente: 

El siguiente es un breve resumen de esta investigación para ayudarlo a decidir si acepta o no formar parte de la misma. Más adelante se incluye información más detallada.

logo-colroes.png
textura-22.png

¿Qué debo saber sobre el estudio de investigación?

  • Alguien le explicará este estudio de investigación.             

  • La decisión de participar, o no participar, le corresponde a usted.             

  • Su participación es completamente voluntaria.             

  • Puede elegir no participar.             

  • Puede aceptar participar y luego cambiar de opinión.             

  • La decisión que tome no será utilizada en su contra.

  • Si se niega a participar, no habrá ninguna consecuencia o pérdida de beneficios que de otro modo tendría derecho a recibir.

  • Puede hacer todas las preguntas que desee antes de decidir sobre su participación.

¿Porque se está haciendo esta investigación?

Este estudio de investigación está diseñado para comprender cómo se creó y cómo ha funcionado hasta ahora el presupuesto directo de comunidades indígenas. La investigación busca entender cómo el presupuesto directo ha desempeñado y la forma en que ha transformado la interacción de las comunidades indígenas con  instituciones como la auditoría fiscal, el instituto electoral y los gobiernos municipales

La siguiente es información más detallada sobre este estudio, además de la información mencionada.

textura-22.png

¿Cuál es el propósito de esta investigación?

Los datos de esta investigación se utilizarán para analizar los procesos sociales que produjeron el movimiento indígena de Michoacán, y estudiar cómo este movimiento comprende su "derecho a la libre determinación" en relación con el presupuesto directo indígena. 

 

La información recopilada se utilizará para describir y explicar la interacción de este movimiento indígena con las estructuras institucionales preexistentes del Estado mexicano. Se utilizará para describir los procesos de movilización social, negociación política, así como los casos judiciales involucrados en la creación y operación del presupuesto directo de comunidades indígenas. Se utilizará para explicar cómo estas interacciones crearon el presupuesto directo indígena y cómo el mismo viene funcionado desde entonces.

 

En un nivel más amplio, la información se utilizará para analizar cómo la operación del presupuesto directo indígena transformó el diseño de las instituciones Mexicanas, particularmente con respecto a las instituciones de auditoría fiscal, organización electoral y gobiernos municipales. Además, el estudio tiene como objetivo comprender las diferencias entre el "Presupuesto Directo Indígena " y otros modelos de democracia participativa , como los presupuestos participativos y los mecanismos para la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

Teremendo%20Afueras(1)_edited.jpg
bottom of page