La Lucha de Santa Fe de la Laguna por el Presupuesto Directo. Resistencia y Esperanza

Actualmente, la comunidad de Santa Fe de la Laguna está en pie de lucha por el presupuesto directo. Este camino, que la comunidad inició desde 2017, es parte de un larga trayectoria para combatir el rezago de desarrollo y alcanzar una visión de plena autonomía; donde no sólo consigamos proteger los valores, el idioma y la cultura de nuestra comunidad, sino que también podamos convertirnos en un ejemplo de organización, o modelo que sea económicamente diferente al capitalismo que predomina a nivel mundial.


La Comisión de Santa Fe de la Laguna delibera después de negociar en Palacio de Gobierno


Han pasado ya más de cuarenta años desde el último movimiento de Santa Fe en 1979, y desde entonces no hemos visto avances importantes en el desarrollo de nuestro pueblo. Durante muchos años, hemos visto que gobiernos municipales van y vienen, pero siempre la mayoría de las obras de impacto se concentran en la cabecera municipal. Como comunidad indígena, nos hemos sentido ignorados y discriminados por autoridades municipales que acaparan todos los fondos en la cabecera, los cuales, muchas veces se gastan para pagar nóminas exageradas a funcionarios municipales. Además, y por si eso fuera poco, hemos tenido que soportar cómo el municipio se aprovecha de nosotros, pues no sólo no destinan recursos suficientes a la comunidad, sino que también han invadido nuestras tierras, tiran aguas negras en nuestro territorio sin permiso, aprovechan nuestros manantiales e intervienen nuestros bosques.


En este contexto, la lucha por el presupuesto directo es una forma de salir de este estancamiento. Ahora que estamos muy cerca de conquistar este derecho, esperamos que el recurso aterrice para comenzar salir de ese estancamiento y avanzar en la posibilidad de lograr el desarrollo pleno que soñamos. Nuestra esperanza es que ese recurso nos ayude a impulsar un poco ese objetivo a largo plazo. Sabemos que el dinero que recibamos no va a ser suficiente para resolver todos los problemas, pero sería un primer paso para después buscar maneras de duplicarlo o triplicarlo. Por ejemplo, hasta este momento, cuando el municipio ha hecho obras, realiza un trabajo mal hecho, con presupuestos muy inflados, y que nos deja nada satisfechos. Nosotros podremos ejércelo de una forma más clara, más transparente, y más eficiente para atender las necesidades de la comunidad.


Así pues, existen varias cosas que planeamos emprender con el presupuesto directo. Por ejemplo, dicho recurso nos ayudaría a fortalecer la organización comunal, proteger la cultura y promover los valores que rigen la vida en comunidad, incluyendo los esfuerzos actuales por promover la mayor participación política de mujeres en la comunidad.

Comisión de Santa Fe en la sesión de Cabildo de Quiroga de 31 de Marzo 2021, donde se aprueba transferir el presupuesto directo a la comunidad



También hemos visto que al municipio no le interesa la contaminación del lago de Pátzcuaro. A pesar de que la fauna acuática está prácticamente en peligro de extinción, hay muy poca inversión para remediar ese problema. Considero que el presupuesto directo podría al menos permitirnos comenzar a trabajar en proteger el medio ambiente.


Finalmente, por la cuestión de la pandemia, hemos tenido que tomar medidas para que nuestros artesanos/as puedan vender al costado de la carretera México-GDL; así hemos descubierto el potencial económico que esa zona tiene en términos de turismo. Considero que parte del presupuesto directo podría utilizarse para mejorar esa zona, acondicionar ambos sentidos, abrir camellones, pavimentarla, poner alumbrado, etc. De esa forma se estaría dando más oportunidad para que nuestros artesanos/as y comerciantes puedan crecer sus ventas.


Esta lucha ha sido muy difícil. Estamos conscientes de que por ser una comunidad indígena, los funcionarios muchas veces menosprecian nuestra opinión. Nos discriminan y creen que no sabemos o tenemos capacidad. Pero no vamos a dejar que esas opiniones venzan. El ayuntamiento ya firmó el compromiso de otorgar el presupuesto directo y este 7 abril inician las mesas de diálogo para materializarlo. Después de cuatro años de lucha, esperamos que las autoridades finalmente cumplan su palabra, pero en cualquier caso, estamos listos para seguir luchando para conseguir nuestra autonomía.


Iglesia de Santa Fe de la Laguna


Irepan Cortés Máximo es Representante del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Fe de la Laguna.

414 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo