Una obra comunal: construcción del canal de Arantepacua

El primer Consejo Comunal de Arantepacua fue formado en Diciembre de 2017, pero recibió su presupuesto hasta mayo de 2018. Desde ese momento, el Consejo pudo ejecutar diversas obras que fueron aprobadas por la Asamblea Comunal.

Una de las obras que destacó ese año, fue la reparación del canal debajo del puente que ingresa a nuestra comunidad. Este canal fue construido para evitar el deslave de agua y tierra hacia nuestra comunidad en tiempos de lluvia. En años anteriores, los jefes de tenencia gestionaron la obra de remodelación del puente pero por inconformidad de un vecino no se ejecuta de manera proyectada. Así, la obra quedó de una forma que provocó algunos accidentes automovilísticos, pues el lodo se acumulaba de forma peligrosa. Imagen del canal en tiempos de lluvia antes de 2018


Durante el primer año de ejercer nuestro presupuesto directo, la Asamblea decidió atender ese problema, por lo que el Consejo Comunal utilizó el recurso para reconstruir el canal de una forma mas adecuada. Para realizar esta obra, la Asamblea también ordenó que se contratara a profesionistas de la misma comunidad, por lo que el Consejo hizo una convocatoria y contrató un ingeniero de nuestra propia comunidad de Arantepacua para desarrollar el proyecto. También se contrataron trabajadores del pueblo para su construcción. Así el presupuesto directo no sólo generó una obra en beneficio de la comunidad, sino también creó trabajo para nuestros comuneros.













Evento de Inauguración de la Obra El Canal concluido visto desde el Puente


Adán Crisóstomo fue Consejero de Asuntos Civiles del Consejo Comunal de Arantepacua durante el primer período de ejercicio de presupuesto directo 2017-2019.

21 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo