top of page

San Felipe de los Herreros y las Huellas de Cuatro años de Autogobierno

Actualizado: 25 mar 2021


TESTIMONIO POR: ÁNGEL CABRERA SILVA


CONTENIDO PROTEGIDO POR CREATIVE COMMONS.

Este año se cumplen cuatro años desde que la Comunidad de San Felipe de los Herreros ejerce su derecho al autogobierno y al presupuesto directo. Fue el 27 de abril de 2017 cuando se dictó la sentencia que reconoció el derecho de San Felipe a administrar sus propios recursos. Para ese momento, la comunidad ya había atravesado varios meses de lucha y organización. Aunque podría parecer poco tiempo, es importante reconocer que llegar a un cuarto aniversario no es menor; más aún considerando los retos y dificultades que las comunidades enfrentan al exigir sus derechos en México.


De hecho, es mucho lo que se puede lograr, y mucho lo que puede cambiar, en este período de tiempo. Recordemos por ejemplo, que allá en 2017 San Felipe de los Herreros era tan sólo la tercer comunidad purépecha que conquistaba su presupuesto directo (tan sólo después de Santa Cruz Tanaco y Pichátaro). En esos tiempos, poco se sabía sobre esta forma de ejercer el autogobierno y la manera en que las comunidades podían exigirlo. Sin embargo, cuatro años después vemos que el presupuesto directo se ha extendido por todo Michoacán e inclusive el país. Al día de hoy, existen más de treinta comunidades que están exigiendo este derecho en lugares tan variados como Jalisco, Puebla, Oaxaca y Guerrero.


En cierta forma, al haber sido una de las primeras comunidades en emprender este proyecto de autogobierno, San Felipe fue parte de quienes abrieron brecha para que estas luchas llegaran hasta lugares inesperados. Esto significa también que San Felipe es una de las primeras comunidades en alcanzar la marca de los cuatro años de autogobierno, con todo el conocimiento, experiencia y desafíos que ello implica.


Así pues, este 2021 ofrece una oportunidad invaluable para poder detenerse un poco y apreciar con calma tanto el camino que se ha recorrido, como el sendero que viene por delante para San Felipe. El blog “Huellas del Autogobierno” surge con el objetivo de ayudar a recuperar la memoria de luchas y las aspiraciones que siguen existiendo en las comunidades que han adoptado un presupuesto directo. Es por ello que el blog invita a todos los habitantes de San Felipe de los Herreros a reflexionar sobre las “huellas” que estos cuatro años de autogobierno han dejado en la comunidad, y sobre los pasos que todavía quedan por andar.


Las obras que se han construido, los apoyos que se han conseguido, los problemas que se han resuelto, los proyectos que se han planeado y las metas que quedan por resolver. Todo forma parte importante de la historia y del presente de San Felipe. Te invitamos a que nos ayudes a registrar esta historia y a dejarle saber al mundo las huellas que ha dejado el autogobierno.


IGLESIA DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS. CONTENIDO PROTEGIDO POR CREATIVE COMMONS.



114 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page