Recuperando la confianza de la niñez: Los "Kuaris" y seguridad comunal en Arantepacua

Actualizado: 31 mar 2021

La comunidad de Arantepacua comenzó su lucha por el autogobierno después de los lamentables hechos de 5 de abril de 2017, cuando un convoy de policía del Estado irrumpió con violencia en nuestro pueblo, saqueó casas y asesinaron a 4 personas. Desde entonces la comunidad instaló a los “Kuaris” su propio cuerpo de seguridad comunal.


Cuando inició el Segundo Consejo Comunal (2019-2021), nos dimos cuenta que los niños aún tenían mucho miedo de la policía. Marcados por los hechos que vivieron, los niños se asustaban cuando veían una patrulla, o cuando sonaba el helicóptero. También corrían cuando sonaba la campana de alarma de la comunidad; en ocasiones los veías salir con palos, piedras y lágrimas en los ojos preguntando “¿que pasó, ya vienen otra vez?”. Sin embargo, también vimos que los niños estaban dispuestos a participar en las actividades que la comunidad convocaba.

Una patrulla de los "Kuaris" afuera del edificio comunal

Además de esto, nos dimos cuenta que los niños veían a algunos jovencitos drogarse a plena luz de día. Como Consejera de Seguridad, me tocó llevar a varios de estos adolescentes al anexo y también atender cuando varios de ellos nos pidieron ayuda. Fue de esa forma que surgió la preocupación sobre qué hacer con los más pequeños para contrarrestar todo lo que ellos estaban pasando; ¿cómo ayudarles para que perdieran el miedo y no consumieran drogas?


Pues de todo ello, los “Kuaris” decidimos invitarlos a jugar futból los domingos y hacer otras actividades como atletismo. Los subimos a la patrulla para pasear y además los “Kuaris” empezaron a hacer presencia en toda actividad de proximidad social. Así se ganaron la confianza de los más pequeños.


Los "Kuaris" paseando en la patrulla con un grupo de niños de la comunidad

Ahora escuchamos comentarios de niños que nos buscan para ir a jugar, o que nos dicen “¿No quieren niños Kuaris? Nosotros queremos ser Kuaris para cuidar a nuestra comunidad y nada nos pase”. Poco a poco, en el ejercicio de nuestro autogobierno, hemos construido un cuerpo de seguridad digno de confianza y hemos recuperado un poco de la alegría que nuestros niños perdieron ese 5 de abril.


Juana Morales es Consejera de Seguridad "Kuaris" del Consejo Comunal de Arantepacua durante el segundo período de ejercicio de presupuesto directo 2019-2021.

40 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo