La Isla de Janitzio decide adoptar su Autogobierno

El pasado miércoles 17 de noviembre de 2021, en el auditorio comunal de la Isla de Janitizio, se celebró la consulta previa, libre e informada para que la comunidad ratificara su voluntad de autogobernarse. Con 561 votos a favor, y ninguno en contra, la comunidad reunida ante sus autoridades y el Instituto Electoral de Michoacán ratificó su deseo de administrar directamente su presupuesto y asumir las funciones del gobierno municipal.

Momento en que las asistentes de la Asamblea de Janitzio votan por el autogobierno


A través de este histórico evento, Janitzio se suma a la creciente lista de comunidades que emprenden su camino hacia la autonomía. En lo que va de este año, suman ya una decena de comunidades que deciden ejercer este derecho con base en la nueva Ley Orgánica Municipal de Michoacán. Así pues, Janitzio se suma a las comunidades de Angahuan, Cresencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, La Cantera, Jarácuaro, Ocumicho, Turícuaro y San Angel Zurumucapio y se convierte en el ejemplo más reciente de estas luchas por autonomía indígena. Además, es importante recordar que varias comunidades ejercían desde antes su autonomía gracias a litigios o procesos distintos (tales como Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua y Cheranástico).



La lucha que llevó a este importante momento para la Isla de Janitzio inició hace varios meses. En este mismo blog Leovigildo Bartolo, Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, nos compartió su opinión sobre los orígenes de este reclamo por el autogobierno. Dicho artículo nos explica que no fue sólo la falta de atención, la desigualdad, las carencias en los servicios y la discriminación quienes movilizaron a la comunidad; sino también las experiencias de trabajo duro, de compañerismo y solidaridad con comunidades vecinas. De hecho, fue gracias a estos lazos de solidaridad que Janitzio consiguió perseverar para alcanzar este objetivo.


Para llegar a la consulta de este miércoles, las autoridades comunales de Janitzio tuvieron que atravesar un proceso complicado. Durante varios largos meses, se realizaron trámites, litigios, reuniones y disputas con distintas instituciones de gobierno que por diversas razones se resistían a atender debidamente la solicitud de la comunidad. Para hacer frente a estos retos, Janitzio se integró al Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, una agrupación de distintas comunidades que ya ejercen - o buscan ejercer - su autogobierno. Con el apoyo y respaldo del Frente, Janitzio consiguió hacer valer su derecho y hoy inaugura una nueva etapa de su vida comunal.

Así pues, con una alegre Asamblea y un voto unánime, Janitizio da su primer paso y marca su primer huella en el camino del autogobierno.


Las fotos de este post fueron enviadas a Huellas del Autogobierno por Ricardo Vargas Vargas.

111 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo