top of page

Inauguración de Puente "El Vainillo": Símbolo del Autogobierno de San Angel Zurumucapio

Actualizado: 29 jun 2021

El pasado sábado 26 de junio de 2021, la comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio inauguró el puente “El Vainillo”. De acuerdo a las costumbres del pueblo, se celebró la conclusión de esta importante obra de infraestructura con carnitas, bandas de viento y orquesta de cuerdas de la propia comunidad. Este puente, que fue construido con recursos propios de la comunidad, es ahora un símbolo de la lucha de San Angel por su autonomía. Su historia es muy importante para entender el proceso que San Ángel ha seguido para ejercer su presupuesto directo.

Momento de la Inauguración del Puente


La historia del puente el "Vainillo"


Quienes conocen nuestro pueblo, saben que la comunidad de San Angel es atravesada por un arroyo que fluye desde Tingambato hacia la cabecera municipal de Ziracuaretiro. Anteriormente, los vehículos cruzaban este arroyo mediante un viejo puente que fue realizado por el Ayuntamiento cerca del año 2000. Desafortunadamente, desde su construcción esa antigua obra instaló tuberías muy angostas para los flujos de agua. En cada temporada de lluvias ese cruce se volvía muy peligroso. Debido al gabazo que se arroja por al arroyo, las estrechas tuberías se obstruían con frecuencia y provocaban inundaciones en la comunidad. Todos los años la comunidad tenía que soportar este problema.


El año pasado esta situación llegó a un extremo nunca antes visto. La obstrucción de las viejas tuberías provocó inundaciones que afectaron a varias casas adyacentes al arroyo; además el agua arrastró varios vehículos e incluso atrapó a una familia entera dentro de su casa. Afortunadamente, la comunidad consiguió organizarse para evitar la pérdida de vidas humanas, pero no se pudieron evitar graves daños materiales. Fue en ese momento que la comunidad decidió que era urgente construir un nuevo puente.


Siguiendo las formas de organización comunal, cada uno de los cuatro barrios que integran San Angel eligió a dos personas quienes integraron un “Comité de Obras” encargado de gestionar la construcción del puente. Así, a partir de noviembre de 2020 comenzaron las obras de "El Vainillo", mediante faenas, el apoyo de arquitectos del pueblo y la participación propia de los habitantes de la comunidad. Como se dice en el pueblo, la construcción del puente comenzó a “pico y pala”. Considerando que hasta ese momento la administración municipal no había realizado inversiones importantes en el pueblo, el Comité de Obras acudió al Municipio de Ziracuaretiro para pedir apoyo con la obra. Debido a la importancia del puente, se esperaba recibir algunos fondos para su construcción; sin embargo la Presidencia Municipal negó la solicitud, indicando simplemente que no había recursos para contribuir con la comunidad.


Construcción del Puente El Vainillo


Esta negativa provocó la indignación de los habitantes de San Angel, pero también los animó a organizarse para concluir el puente con sus propios medios (como ya se había hecho con otras obras). Un mes después, en diciembre de 2020, el Presidente Municipal contactó al Comité de Obras para ofrecer algunos recursos, sin embargo, cuando se comunicó esta oferta ante la Asamblea Comunal, el pueblo decidió rechazar el apoyo tardío y seguir por su propia cuenta. Así pues, el puente siguió construyéndose como una obra totalmente comunal, gestionándose más de 1.3 millones de pesos hasta su finalización en el mes de junio de 2021.


La Lucha por el Presupuesto Directo


Fue gracias a la agridulce experiencia con el puente el “Vainillo”, que la comunidad también decidió solicitar su presupuesto directo. Cuando el Ayuntamiento negó el apoyo solicitado por la comunidad, el pueblo se dio cuenta de la desigualdad en la distribución de fondos municipales. Al mismo tiempo, fue a través de los trabajos relacionados a la construcción del puente que los habitantes de San Angel pudieron confirmar que la comunidad no necesitaba al Ayuntamiento para organizarse y salir adelante. Fue así que la Asamblea General decidió buscar su autonomía y exigir su derecho al presupuesto directo.


Este proceso duró varios meses. Si bien la comunidad comenzó a luchar desde finales del año pasado, fue a inicios de 2021 que la Asamblea Comunal autorizó que sus autoridades solicitaran el apoyo jurídico del Colectivo Emancipaciones. Después de confirmar el acompañamiento de este Colectivo, la comunidad de San Ángel inició formalmente su proceso legal en abril de 2021; convirtiéndose en la primer comunidad indígena en solicitar su presupuesto directo bajo la recién aprobada Ley Orgánica Municipal de Michoacán. Posteriormente, el pasado 23 de mayo, la comunidad celebró una consulta ante el Instituto Electoral de Michoacán, donde se ratificó unánimamente el deseo de autogobernarse. Actualmente, todavía se están finalizando los trámites para que nuestro Consejo de Gobierno administre el presupuesto directo lo cuál esperamos suceda en las próximas semanas.


Así pues, la inauguración del puente el “Vainillo” coincide con la búsqueda y la conquista de nuestra autonomía o independización del Municipio de Ziracuaretiro. En otras palabras, este fin de semana se festejó más que la conclusión de una obra, se celebró también la victoria de una lucha comunal.


Festejo por la Inauguración del Puente el "Vainillo" (26 de Junio 2021)


El puente el "Vainillo" fue gestionado por José Luis Maximiliano Becerra, Jefe de Tenencia de San Angel Zurumucapio, en conjunto con el Comité de Obras integrado por Efraín Ruiz, Victor Manuel García Ruiz, Santiago Melchor, Jesús Ruiz Rivera, Joaquín Arévalo, Valdomero Motuto, Rey Morales y Rey Rivera. El contenido final de este texto fue consultado con Efraín Ruiz.

92 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page