Exigiendo Justicia: 4to Aniversario de la Represión en Arantepacua

Un día como hoy, hace cuatro años, un convoy armado del gobierno del Estado de Michoacán irrumpió en la comunidad de Arantepacua. Durante los días 4 y 5 de abril de 2017, la comunidad de Arantepacua sufrió inumerables violaciones a los derechos humanos: 38 personas fueron detenidas de forma arbitraria, numerosas casas fueron allanadas y 4 de nuestros comuneros fueron asesinados por la policía del Estado, todo ello a manos del Gobierno del Estado de Michoacán representado por Silvano Aureoles.

Desde entonces, la comunidad ha seguido en pie de lucha exigiendo justicia por esos lamentables hechos. El día de hoy, la comunidad de Arantepacua, encabezada por el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, hemos organizado una marcha para exigir justicia por los atropellos y violaciones de derechos humanos perpetradas por el mal-gobierno de Silvano Aureoles. De la mano de Arantepacua, el día de hoy marchamos por las calles de la capital, contingentes que representan el apoyo de varias de nuestras comunidades purhépechas hermanas, que vienen a acompañarnos desde de las regiones del Lago, de la Cañada de los Once Pueblos y de la región de Tarecuato.

Hasta el día de hoy, seguimos exigiendo justicia. Luchamos para que el gobierno del Estado cumpla con todos los puntos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictaminó mediante la Recomendacion 42-VG/2020, en la cual se hace constar que el derecho y la razón le asiste a nuestra comunidad de Arantepacua.


Como Consejo Comunal estamos y seguiremos apoyando directamente a los familiares de las víctimas. Estamos encabezando esta exigencia para que nuestros compañeros caídos sean reconocidos como debe de ser, que sus derechos sean respetados y que finalmente se haga justicia.


Marco Antonio Pascual Jiménez es integrante actual del Consejo Comunal de Arantepacua (2019-2021)




21 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo