top of page

Comunidades Exigen Respeto a su Derecho a la Consulta y Libre Determinación

Comunidades que integran el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas (Frente de comunidades), se manifestaron el pasado 30 de Agosto a las afueras de las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). La protesta tuvo como fin exigir se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades que buscan ejercer su autogobierno, y denunciar la violación de sus derechos humanos por parte de la Comisión Especial para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI).


Integrantes del Frente de Comunidades frente a la entrada del IEM


En la meseta purhépecha y otras regiones del Estado de Michoacán, cada vez son más las comunidades indígenas que buscan ejercer su derecho al autogobierno mediante la administración directa del presupuesto público. Durante los últimos años, las luchas por el "presupuesto directo" se han convertido en una de las demandas indígenas más importantes e innovadoras del país. Actualmente, ya son más de 10 comunidades que han conseguido ejercer este derecho, tan sólo en Michoacán. Desde varios Estados y regiones, otros pueblos indígenas también han emprendido demandas similares.


El pasado 30 de Marzo de 2021, el Estado de Michoacán dio un importante paso adelante en el reconocimiento de esta forma de libre determinación. Al reformar la Ley Orgánica Municipal, Michoacán se convirtió en el primer Estado a nivel nacional que establece un proceso para que las comunidades puedan acceder a este derecho. Conforme los artículos 117 y 118 de dicha Ley, todas las comunidades indígenas de Michoacán tienen ahora el derecho de solicitar la realización de una consulta para determinar si deciden administrar directamente los recursos que les corresponden. Además, la misma ley dispone que sería obligación del IEM organizar dichas consultas, y asegurar que las mismas cumplan con ser consultas previas, libres e informadas. En lo que va de 2021, una docena de comunidades han solicitado ejercer este derecho reconocido en la ley (algunas abordadas en este mismo blog).


Es en este contexto que sucede la manifestación organizada por el Frente de Comunidades. A lo largo de la jornada, decenas de personas provenientes de diferentes comunidades acudieron a la entrada del IEM. Sosteniendo carteles con leyendas como "Cuál consulta si el IEM la condiciona" y "Con un Sí o un No, no se decide el futuro de nuestras comunidades", denunciaron la decisión de la CEAPI para suspender algunas consultas de forma injustificada; y además se inconformaron con el rechazo del IEM para organizar consultas que reconozcan la representatividad de las autoridades tradicionales y que permitan a las comunidades responder con entera libertad - no solamente con un sí o un no.


Imagenes de la manifestación frente a la entrada del IEM


Según el comunicado oficial del Frente de Comunidades, la CEAPI ha violentado los derechos de varias comunidades que buscan se les consulta para ejercer el presupuesto directo. Así pues, reclaman que la CEAPI ha "impedido la consulta previa, libre e informada de las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda al suspenderlas unilateralmente y relegar su realización hasta que pasara el proceso electoral, el cual - por cierto - ya concluyó y hasta el momento no se ha reanudado". Además, respecto de la comunidad de Carpinteros, denuncian que se " dejó de lado la aplicación de principios constitucionales pro persona y conforme". Por otra parte, acusan que "en el caso de la comunidad de Janitzio, nuevamente la CEAPI obstaculiza la realización de la consulta previa, libre e informada al determinar tal Comisión que debería consultarse y cómo tenía que responder la comunidad". Y finalmente, en el caso de la comunidad de Angahuan, repudian que la CEAPI "notificó una noche previa al día que se había establecido para la consulta - según acuerdo de la propia Comisión Electoral - que no se realizaría la misma, sin decir el porqué y mencionando un acuerdo del Consejo General del IEM que no se entregó".


Debido a estas irregularidades, el Frente de Comunidades informó que desconocen a las consejeras electorales que integran la CEAPI como interlocutoras, por lo que solicitaron su remoción del cargo. Advierten además, que de no atender su solicitud "promoveran la destitución de dichas consejeras ante el Instituto Nacional Electoral e iniciaran acciones de resistencia desde nuestro territorio".


Cabe recordar que la consulta previa, libre e informada, es un derecho humano ampliamente reconocido a favor de las comunidades indígenas, tanto a nivel internacional como nacional. El mismo es una manifestación del principio de libre determinación indígena; su objetivo es que las autoridades gubernamentales cumplan con su obligación de tomar en cuenta la voluntad política de cada comunidad indígena. En los casos que se denuncian, es además un paso para que las comunidades puedan emprender su camino en el autogobierno.


Mediante esta manifestación, el Frente de Comunidades busca que los procesos de las comunidades que lo integran avancen conforme a derecho. Además, busca mantener abierta la posibilidad para que en el futuro, otras comunidades puedan también ejercer su derecho al autogobierno.


El vídeo donde se hace lectura del comunicado esta disponible en redes sociales. Además, a continuación se reproduce íntegramente el comunicado:


El Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas está conformado por las Consejos Comunales de San Francisco Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Cherán-Atizcurín, La Cantera, Teremendo de los Reyes, San Ángel Zurumucapio, Janitzio, Angahuan, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Francisco Serrato Ejido y Carpinteros.











108 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page